Saltar al contenido
LOCURA GEOMÉTRICA | El mejor lado de las figuras geométricas

Historia de la Geometría – Origen de las Formas y Figuras geométricas

historia de la geometria

En este artículo aprenderás

  • cómo surgió la geometría
  • quienes son los personajes más importantes en su desarrollo y
  • las ramas de conocimiento que han ido surgiendo durante la Historia de la Geometría.

¿De donde surgen conceptos como punto, espacio o superficie? ¿Quien o quienes inventaron el método que nos permite entender ángulos y curvas?

Historia de la Geometría Griega

Sea o no verdadera la tradición que atribuye a los egipcios la invención de la geometría, lo cierto es que, en el siglo VI a.C. en  Egipto se poseían reglas para la medida de la Tierra . Por este tiempo, Tales inicia los estudios geométricos en Grecia, con trabajos sobre ángulos y triángulos. Pitágoras realiza estudios sobre el

  • triángulo rectángulo,
  • polígonos convexos,
  • división áurea de un segmento y otros.

Estos estudios los continuan Eudoxio, Demócrito, Platón e Hipócrates.

historia de la geometria linea del tiempo
Artes Liberales

Euclides y la geometría euclediana

El matemático griego Euclides hacia 330 a.C. recopila en su obra Elementos todos los descubrimientos de sus predecesores en un sistema armónico y coherente, lo que sería el origen de la Geometría euclidiana. Pero no solo estaba él, el siglo IV fue un verdadero hervidero de matemáticos brillantes.

En esa misma época Arquímedes resuelve con regla y compás la relación que existe entre circunferencia y diámetro. Por su parte Diocles inventa la cisoide y Apolonio escribe su Gran tratado sobre las cónicas. Hiparco (150 a.C.) y Menelao realizan asimismo importante aportaciones.

historia de la geometria para niños
Septem Artes Liberales

Origen de la Geometría

Los romanos asimilan y emplean las aplicaciones prácticas de la geometría griega sin preocuparse de complicaciones teóricas. Tras un largo período de estancamiento aparecen, ya en el siglo XIII, Leonardo de Pissa y Jordano. En el siglo XVI Vieta inventa el álgebra y metodiza la trigonometría.

 La geometría proyectiva tiene un destacado precedesor en Desargues (siglo XVII), gracias a sus estudios sobre la perspectiva, polares, involución, homología, etc. Si bien esta rama de la geometría adquiere su pleno desarrollo con Monge.

El Origen de la Geometría Analítica

La invención de la geometría analítica y del cálculo infinitesimal abre nuevos horizontes a esta ciencia. Se inicia la geometría de la posición, con Carnot, se estudian las curvaturas de las superficies, con Dupin. Surgen, con Concelet, la geometría proyectiva. Charles da paso, mediante la homografía, la involución y el estudio de las transversales, a una nueva geométria descriptiva, y formula su famoso principio de correspondencia. Möbieus aplica la mecánica a la geometría.

Nuevas Geometrías y el Quinto postulado de Euclides

Los intentos infructuosos realizados por matemáticos de renombre a través de los siglos para demostrar el quinto postulado de Euclides dejan bien cimentada la fama del insigne matemático y, lo que es más importante, han conducido a la invención de nuevas geometrías. Surge la geometría diferencial basado en el análisis matemático y álgebra multilineal. El matemático alemán Felix Klein, al revisar el sistema de los postulados, ha establecido los fundamentos de la geometría axiomática, secundado por Hilbert, Schur, Rey Pastor y Bluemanthal.

Otros artículos relacionados que te podrían interesar:

2.8/5 (4 Reviews)

¿Quieres recibir gratis los mejores Recursos Educativos?

¡Apúntate ya a Locura Geométrica!

Gracias por suscribirte.

Algo fue mal.


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'orbital_markup_site' not found or invalid function name in /home/customer/www/locura-geometrica.com/public_html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287