
Si tuviese que hacer una lista de cosas que tengo en mi casa con estilo geométrico no sé realmente si podría acabarla algún día. Lo cierto es que, poco a poco, he ido cribando mi gusto estético y -probablemente sin pretenderlo- me he ido decantando gradualmente hacia un estilo de formas y ritmos bastante particular.
Puede que, siendo puristas, no todo lo que os voy a enseñar en este blog sea geométrico en su sentido más cuadriculado. Para salvar la incoherencia de mi propia visión de este estilo, he creado una categoría ad hoc para poder definirlo sin incurrir en pecado geométrico mortal. Yo le llamo el estilo locura-geometrica.
Tal y como yo veo el mundo geométrico de las cosas, no todo ha de basarse irremediablemente en figuras geométricas para que pueda entrar dentro de este estilo. En realidad no se agota en los cuadrados, triángulos, rombos o polígonos. En el estilo Locura Geométrica tiene más sentido hablar de ritmo geométrico. Muchas veces es un patrón que se repite, otra es una trama de símbolos. Es en realidad una sensación -supongo que subjetiva- de armonía, ritmo y simetría.
Como este tipo de cosas resulta muy complicadas de explicarlas y extremadamente sencillas de mostrar, creo que deberíamos ir a ello sin más preámbulos.
EL ARTE ABSTRACTO NO ESTA SOLO EN LOS MUSEOS
Juego de cubos de madera Juego de cubos de madera de colores
Esa distante belleza de la abstracción también se puede encontrar en las cosas más pequeñas y simples. En este caso, dos pequeños juguetes de madera crean su propio universo. Uno, el de colores, crea una imagen casi de laberinto o castillo infantil; el otro, con dos simples colores, retuerce el espacio que ocupa y se rebela contra él. Como resultado genera una forma tridimensional única e irrepetible.
EL SUELO HIDRÁULICO DE MI DESPACHO
Cualquiera podría pensar que el suelo de un despacho debería ser de unos colores tenues y grisáceos para que no destacara demasiado. Probablemente así sea para muchas personas. Definitivamente no es mi caso. Yo prefiero sentir el ritmo de las formas cada vez que miro hacia abajo. Me gusta sentir como la mirada fracasa en su composición de lugar. Resulta un ejercicio inútil tratar de abarcar tal estruendo geométrico. Por fortuna, la sensación visual placentera se logra gracias al uso inteligente de los colores. Unos valores cercanos al blanco y el agrisado perfecto de los colores logran el milagro. Los azules, grises y marrones juegan visualmente con los amarillos pastel en una combinación sabiamente dosificada. Contra todo pronóstico, me parece una elección para mi despacho realmente afortunada.
ESCHER ME AYUDA A DECORAR
Calidociclo de papel con peces Calidociclo de papel con ángeles Escher figura geometrica de papel para armar con reptiles Escher figura geometrica de papel para armar con ranas
Hace un tiempo conseguí en una exposición de M.C. Escher en Granada un libro de sus calidociclos. Estas misteriosas y desconocidas figuras geométricas son ideales para plasmar el mundo imposible del autor holandés. Un conjunto de varios anillos tridimensionales compuestos de tetraedros consiguen bajar al mundo real a muchos de sus dibujos. Por un momento, ese inaccesible y paradójico mundo de imágenes planas imposibles se condensa en la plasticidad de una simple figura de cartón.
JUEGO DE BANDEJAS Y CUENCOS QUE PUEDE QUE NO USE NUNCA
En este humilde juego de bandejas y cuencos podemos ver una hermosa malla de motivos hexagonales que se entrelazan entre sí. El efecto óptico está servido, y la vista se nos va inevitablemente hacia un lado: los círculos; o hacia el otro, los hexágonos concéntricos. Recuerda un poco al Op Art -o Arte Óptico- tan de moda en la década de los 60s, ¿verdad? La verdad es que no me importa no usarlos. Me basta con poder mirarlos para disfrutar.
ANIMALES GEOMETRICOS
En este caso, un simple juego de formas planas consigue crearnos a la primera la imagen mental de la pajarita de papel. Con la ayuda del azul pastel y los ángulos bien estudiados esta simple figura consigue crear un juego de luces que nos sugiere delicadeza a la par que decisión. Solo la magia de la geometría puede explicar el éxito de los animales geométricos.
DOS EXTRAÑOS EN SU PROPIO PLANETA

¿No te parece que estos dos simples pisapapeles parecen haberse bajado apenas hace unos segundos de su nave? Un planeta de cartón con superficie de estilo locura geométrica parece un buen destino para esta pareja. Si te fijas en sus cuerpos verás que donde uno ve círculos, el otro ve siempre cuadrados. Supongo que no tendrán problemas de convivencia.
Nos vemos en el siguiente artículo. Vendré con más y geométricas cosas.
Otros artículos que te pueden interesar:
- El mejor lado de las Figuras Geométricas
- ¿Quieres ver figuras para armar?
- Figuras geometricas y sus nombres

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Master en Radio por la Universidad San Pablo CEU y doctorando ex-tesis de Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Posee más de 20 años de experiencia en comunicación, radio y medios escritos.