
PINTOR DE GEOMETRIAS
Creador de figuras geométricas imposibles, de espacios que se retuercen entre si y de mundos imaginarios donde las formas cobran vida. Escher es geometría y su obra tiene el privilegio de trasladarnos a espacios oníricos donde la realidad se pliega en múltiples planos.
Nacido en Holanda, fue estudiante de Arquitectura y Artes decorativas por imposición paterna, aunque no llegó a terminar su formación. Encaminó sus pasos como discípulo del profesor de artes gráficas Samuel Jessurum. Desde pequeño, Escher ya había destacado en el dibujo y de manos de su maestro consiguió un gran dominio de las técnicas de la xilografía o el grabado en madera.

M. C. ESCHER Y LA ALHAMBRA DE GRANADA
En dos ocasiones visitó el recinto de la Alhambra de Granada, siendo muy joven al principio de los años 20 y posteriormente en 1937, más maduro como artista. En esta segunda visita Escher se queda fascinado por los intrincados patrones geométricos y mosaicos que pueblan las estancias del palacio nazarí. Motivos ornamentales que se repiten rellenando completamente el espacio y consiguiendo que el ojo del espectador recorra las formas en un giro infinito. Muchos expertos coinciden en afirmar que, pese a que Escher ya tenía en mente el teselado hiperbólico, es en la Alhambra donde desarrolla todo su potencial.
EL TESELADO HIPERBÓLICO Y LAS PARADOJAS GEOMÉTRICAS
El teselado es un patrón de figuras con forma regular que han de cumplir con dos requisitos: no ha de quedar un espacio libre entre ellas y no se pueden superponer. Escher llevó estos patrones más allá, con su teselado hiperbólico, donde sus figuras –reptiles, pájaros, peces- parecen salir del dibujo para transformarse en el trayecto de nuevo en la misma figura de la que partían.

Otras de las grandes aportaciones de Escher son sus paradojas geométricas. Un mundo onírico en tres dimensiones donde el autor engaña constantemente al ojo del espectador en un devenir de escaleras, construcciones y atributos en el que no hay fin.
SUS DIBUJOS DE ESCALERAS SIN FIN
Escher nos fascina, por su uso de los cuerpos geométricos, de geometrías no planas en el espacio y de cómo puede hacernos viajar en sus espacios y paisajes infinitos. Sus dibujos de escaleras han pasado ya al acervo popular. Sus dibujos sin fin y paradojas visuales nos hacen cuestionarnos la realidad cada vez que nos sumergimos en su obra. Una obra, por cierto, humilde en los materiales, en la que la mayor parte de sus obras más famosas están en formato dibujos. No le hizo falta más.
Te dejamos algunas de sus obras para que las disfrutes.
Cascada sin fin Paloma y reflejo Columnas imposibles Escaleras sin fin
Otros artículos que te pueden interesar:
- Locura Geométrica – La web de la geometría
- ¿Conoces el arte geométrico? Leer más.
- El arte más geométrico: Op Art – Arte Óptico

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla, Master en Radio por la Universidad San Pablo CEU y doctorando ex-tesis de Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Posee más de 20 años de experiencia en comunicación, radio y medios escritos.